Creadores

GUY LALIBERTÉ

FUNDADOR Y GUÍA CREATIVO

Guy Laliberté nació en la ciudad de Québec en 1959. Es un acordeonista, caminante sobre zancos comefuegos y fundó el primer circo de renombre internacional de Québec con el apoyo de un pequeño grupo de cómplices. Como osado visionario, Guy Laliberté reconoció y cultivó los talentos de los artistas callejeros de la Fête foraine de Baie-Saint-Paul y creó el Cirque du Soleil en 1984.

GILLES STE-CROIX

GUÍA ARTÍSTICO

Cuando Gilles Ste-Croix le dijo por primera vez a sus padres que quería incursionar en el negocio del entretenimiento ellos repicaron; “¡Cualquier cosa menos eso!” Ste-Croix creció en la parte rural de Québec, aunque estaba determinado a no permanecer ahí. Se convirtió en un hippie y en un nómada, viviendo en comunas y haciendo el peregrinaje obligatorio de los 60´s a la costa oeste, donde asistió a algunas clases de actuación.

GUY CARON

DIRECTOR

Caron fue el primer director artístico del Cirque cuando se creó la compañía en el año 1984. Es, además, fundador de la Escuela Nacional de Circo de Montreal. Tras una ausencia de unos cuantos años en la búsqueda de otros intereses, regresó al Cirque en 1998 para dirigir Dralion (1999) y trabajó como director de creación en KÀ (2004). Guy Caron es uno de los principales pioneros del renacimiento de las artes.

FRANÇOIS BARBEAU

DISEÑADOR VISUAL DE VESTUARIO

El diseñador de vestuario, director y maestro François Barbeau es uno de los artesanos teatrales más respetados y de mayor renombre de Canadá. En 1998, se unió al equipo de diseñadores de Dralion del Cirque du Soleil, y por esta creación obtuvo un Emmy en 2001, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión por el “extraordinario vestuario para un programa musical o de variedades”

STÉPHANE ROY

ESCENÓGRAFO

Stéphane Roy estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y ha trabajado como diseñador artístico o de escenografía en más de cien producciones, tanto en Montreal como en el extranjero. Aunque su trayectoria se centra en el teatro y la danza, también ha trabajado en cine, televisión, publicidad y espectáculos de variedades.

LUC LAFORTUNE

DISEÑADOR DE LUCES

Al realizar la dirección de luces para el espectáculo KÀ, Luc Lafortune está haciendo su contribución número doce al Cirque du Soleil. Ha estado asociado con el Cirque du Soleil desde sus comienzos en 1984. Ese año, fue contratado como técnico de iluminación detrás de escena. El año siguiente, estuvo en la cabina de control de luces para la gira de ocho meses de la joven compañía. En 1986, ocupó el puesto de diseñador de luces.

VIOLAINE CORRADI

COMPOSITORA

Violaine Corradi ya estaba familiarizada con el público de Cirque du Soleil gracias a su trabajo en Dralion. Su trabajo refleja la diversidad de sus influencias vitales, una fusión de estilos musicales inspirados en música popular de todo el mundo. Nacida en Italia, Violaine llegó a Montreal con cuatro años. Su padre era un compositor y director, y su madre cantante de ópera.

JULIE LACHANCE

COREÓGRAFA

Julie Lachance ha trabajado en el mundo circense de Quebec durante más de 15 años, como coreógrafa, asesora de arte, directora y maestra. Su primera colaboración con el Cirque du Soleil fue en el año 1999, como coreógrafa de Dralion.

GUY DESROCHERS

DISEÑADOR DE SONIDO

Guy Desrochers encabezó el diseño de sonido de los siguientes espectáculos del Cirque du Soleil: Nouvelle Expérience (1992), Fascination (1992) y Dralion (1999). Un artista apasionado, creó además el paisaje sonoro de las giras de Alegría por Norteamérica, Europa y Asia. Durante su carrera, diseñó el sonido de más de 300 horas de espectáculos.

MICHEL DALLAIRE

DISEÑADOR DE NÚMEROS DE PAYASOS

Los fanáticos del Cirque du Soleil recordarán al grupo de payasos llamados La Ratatouille, que actuaron en 1984 y 1985. Michel Dallaire fue el alma detrás del grupo. Desde entonces ha reunido una serie de grupos y creado muchos espectáculos de payasos en Europa, entre ellos Pomp Duck y Circumstance, Cirque Gosh en Alemania y Les Hommes Noirs. Recientemente, fundó una escuela de payasos en Francia. Guy Caron confió en el talento de Michel para reunir a un grupo de payasos en el puro estilo “absurdo”, un estilo que le resulta muy familiar a Michel.